Carolina a la vanguardia en múltiples áreas de Seguridad

Estrenan nuevas facilidades para el desarrollo de destrezas.
octubre 7, 2019
Un nuevo jardín para la fuente en Isla Verde
noviembre 18, 2019

Carolina a la vanguardia en múltiples áreas de seguridad

   Al hacer una revisión de su gestión en el ámbito de la seguridad, el Alcalde José Carlos Aponte sostuvo que modernizar las herramientas para el control efectivo y la prevención de la criminalidad, ocupó una de las prioridades de la Oficina de Servicios Integrados de Seguridad y Tecnología Virtual.

         Esta es la dependencia encargada de la neurálgica tarea de rastrear mediante cámaras los posibles accidentes y actos delictivos que se puedan cometer en cada rincón del territorio municipal, y sincronizar las ayudas de emergencia entre los diferentes brazos que trabajan para garantizar y atender la seguridad ciudadana.

El Alcalde Aponte le informó a la Legislatura Municipal en su mensaje de finanzas y actividades que durante el pasado año fiscal se adquirieron e instalaron siete nuevas torres de comunicación, entre 10 y 50 pies de altura, para recibir y transmitir la señal de vídeo hasta el centro de monitoreo y vigilancia. Para lograrlo, se hizo una inversión de $20,160. Además, se llevó a cabo la instalación de nuevos equipos que se encargarán de transmitir vídeos mediante fibra óptica al centro de monitoreo y vigilancia, obtenidos a un costo de $18,448.27.

La dependencia adquirió igualmente dos equipos con capacidad de administrar oxígeno, 16 nuevos radios de comunicación portátiles y un generador eléctrico portátil de 45 KW para brindar energía a las carpas portátiles que pueden ser utilizadas como salas de emergencia, centro de operaciones de emergencia (COE) o refugios.

A su vez, mediante el sistema CAD para el despacho de llamadas de emergencia recibidas a través del 769-4000 se manejaron 1,929 emergencias entre los departamentos de Bomberos Municipales y Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Por otro lado, desde el Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres se atendieron un total de 2,249 emergencias; y se proveyeron 2,157 adiestramientos al personal municipal que participó en talleres como: observadores del tiempo; taller de terremotos y tsunamis; simulacro Caribe Wave 19 desde el Hotel Tryp de Isla Verde; simulacro de vacunación en masa POD salud para empleados municipales y el taller de Shake-Out Puerto Rico escenificado en el Centro Head Start de Carolina.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América y la National Oceanic and Atmospheric Administration del Servicio Nacional de Meteorología extendió un certificado al DMEAD de Carolina en calidad de StormReady Supporter y TsunamiReady Supporter por su promoción y apoyo a sus principios y directrices en el territorio municipal. El documento le fue conferido al DMEAD el 29 de septiembre de 2018.

A su vez, entre agosto de 2018 a julio de 2019, el Departamento de Bomberos Municipales intervino en 1,178 emergencias que se desglosan en las siguientes categorías: fuegos, fuegos de autos, accidentes de autos, personas atrapadas en elevadores, orientación de asientos protectores, derrames, olores objetables, así como cooperaciones, charlas y actividades.

También se certificarán cuatro bomberos adicionales como técnicos de asientos protectores para infantes, ya que es de suma importancia contar con el personal debidamente capacitado para atender la seguridad de los niños que se trasladan en vehículos de motor.