Bandera de Carolina

La bandera de Carolina cuenta con tres franjas verticales, blancas las laterales y rojas la del centro. Las laterales, de 7 ½ medidas de anchura cada una, están sembradas de rabos de armiño negro, figurados a la manera heráldica, en la franja central de 10 módulos de ancho, aparece la espada y la corona del escudo, en idéntica disposición con blanco y amarillo en lugar de plata y oro.

Escudo de Carolina

El escudo de Carolina alude, con sus figuras y esmaltes, a su Patrón San Fernando. Algunos de los esmaltes son alusivos a la familia Vizcarrondo, de la cual procedieron el nombre del pueblo, su fundador y el caudillo de la primera gesta patriótica realizada por la libertad de Puerto Rico.

Fernando III, Rey de Castilla y León (1199-1252), quien llevaba el sobrenombre de “El Santo”, se distinguió por su acendrada religiosidad, amor a la justicia y clemencia con los vencidos. Fue canonizado en el 1671. La corona sobre la espada es el principal de los atributos de la realeza y, por ende, ocupa posición privilegiada en el escudo. La espada no sólo es el símbolo de la milicia, sino el de la justicia y en este escudo, recuerda las virtudes de San Fernando.

El escudo comprende un borde ancho de plata, sembrado o tachonado de pequeñas colas o rabos negros dibujados en forma heráldica convencional. Esta parte del escudo simboliza el linaje de Don Lorenzo Vizcarrondo, fundador del pueblo. El color rojo del escudo simboliza la primera gesta patriótica realizada pro la libertad de Puerto Rico bajo el dominio español.

La corona mural del escudo representa la unidad moral de los habitantes del pueblo, su continuidad histórica y su autonomía. Las torres significan que fue Carolina el primer pueblo en timbrar de corona mural su sello municipal.

Simbolísmo

El blasón de Carolina alude, con sus figuras y esmaltes, a su Patrón, San Fernando. Algunos de sus esmaltes aluden a la familia Vizcarrondo, de la que, como ya se ha indicado anteriormente, procedieron el nombre del pueblo, su fundador y el caudillo de la primera gesta patriótica realizada por la libertad de Puerto Rico. Este acontecimiento está significado por el color rojo del escudo.

Himno de Carolina

"Te Cantamos Carolina"
Carolina se ha convertido en tierra fértil de grandes músicos, poetas y artistas, pero le faltaba un himno con el que todas estas luminarias y todos los carolinenses se pudieran identificar.

Como parte de una iniciativa del alcalde José E. Aponte De La Torre, se celebró un certamen en septiembre del 2001 para seleccionar el himno oficial de nuestra Tierra de Gigantes. El premio recayó en una educadora con más de 20 años de experiencia en este Municipio.

“Te cantamos, Carolina”, su texto, que retrata la belleza y el esfuerzo de nuestra gente, se convierte de ahora en adelante en otro símbolo con el que se podrán identificar los ciudadanos carolinenses.

La autora del himno es Migdalia Reyes Hernández, una maestra y consejera profesional de Carolina. La música inspirada en la tradicional danza puertorriqueña es de la autoría del carolinense Rafael Avilés Vázquez.

Letra:

Marchemos hacia el futuro
Con la frente muy en alto
Somos la ciudad más linda
De esta Isla del Encanto.

Pueblo constante en esfuerzo,
En la lucha y el progreso
Que se ha levantado firme
Con excelencia y respeto.
En ti aman y trabajan
Gente de espíritu grande.
Te cantamos, Carolina
Bella Tierra de Gigantes.