Alcalde Aponte garantiza la limpieza de la Zona Rural

Cuéntame Gigante Mío lleva Actividades Especiales a las Escuelas
November 15, 2017
Asistencia a Individuos y Negocios que Registraron pérdidas durante el paso de María
November 21, 2017

Brigadas con Vehículos Especializados se unen a las Labores

Con el firme compromiso de continuar esfuerzos dirigidos a completar las labores de limpieza en toda la Ciudad carolinense, el alcalde José Carlos Aponte anunció el comienzo de una nueva fase en los trabajos del área rural, que incluirá la incorporación de vehículos especializados para agilizar el proceso y permitir el recogido de escombros en las zonas más apartadas.

Como es conocido, la Tierra de Gigantes, además de su costa y la zona urbana, posee hermosos campos, cuyas vías de rodaje se caracterizan por ser estrechas y empinadas en muchos casos. Tras el paso del huracán María, y aun cuando las vías principales fueron despejadas en su mayoría tan pronto las condiciones del tiempo lo permitieron, la acumulación de gran cantidad de material vegetativo y escombros ha dificultado las labores de limpieza.

El recogido de escombros en el área rural se hace posible mediante un acuerdo contractual entre la compañía Consolidated Waste Services, Corp. (ConWASTE, por sus siglas en inglés) y el Municipio de Carolina. De hecho, ConWaste presta servicios actualmente a Carolina y ofrece apoyo en el área de operación de trasbordo y acarreo de desperdicios sólidos domésticos.

En esta ocasión, esta unión de voluntades y esfuerzos proveerá al campo de una serie de vehículos especializados, entre los que se destacan los denominados rear loader.  Éstos son los camiones compactadores de carga trasera que se encargarán de llevar todo el material recopilado al Centro de Acopio carolinense.

De hecho, este tipo de camiones que operará en Carolina proviene de Estados Unidos, pues son los que mayor capacidad de almacenamiento tienen actualmente en el mercado, con 32 yardas cúbicas, capaces de cargar hasta unas 15 toneladas de escombros. Hasta ahora, los que operan regularmente en la Isla son de solo 25 yardas cúbicas.

Además, esta nueva fase en las labores de limpieza del campo incluirá los denominados bobcat, vehículos compactos de impacto y recogido, capaces de llegar hasta las vías rurales más estrechas que no pueden recibir los camiones tradicionales.

Por si fuera poco, con esta operación Gigante, los turnos de las brigadas se extienden hasta 12 horas diarias, durante los siete días de la semana, incluyendo días feriados, lo que sin duda contribuirá a acelerar los trabajos.

         La primera área impactada es el Barrio Cacao y, posteriormente, las brigadas se moverán hacia el resto de los barrios: Cedros (completado actualmente en un 54%); Barrazas (completado hasta ahora en un 25%); Carruzos y Canovanillas (ambos en un 15%) y Santa Cruz y Trujillo Bajo, ( en un 75%).

“Nos sentimos complacidos y agradecidos de aunar esfuerzos, una vez más, junto a ConWaste para servir a nuestra buena gente del campo. Que sepan nuestros queridos gigantes de la zona rural de Carolina que, mediante esta alianza, estamos garantizando esta nueva fase en los trabajos de limpieza, y que muy pronto nuestra Ciudad volverá a brillar mucho más que antes”, puntualizó el alcalde Aponte.