Cuéntame Gigante Mío lleva Actividades Especiales a las Escuelas

Dieciséis Centros Head Start y Early Head Start abren parcialmente sus puertas en Carolina
November 9, 2017
Alcalde Aponte garantiza la limpieza de la Zona Rural
November 21, 2017

 El Municipio Autónomo de Carolina visita escuelas para promover la solidaridad y el positivismo tras el paso del huracán María

 Luego de Puerto Rico sufrir el paso del huracán María han sido muchos los embates económicos, sociales y emocionales que los puertorriqueños han vivido. Uno de los sectores más afectados por esta situación ha sido los niños, quienes experimentaron temor, sufrieron cambios drásticos en su rutina escolar y han estado expuestos los estresores colectivos del país.

Así las cosas, el Municipio Autónomo de Carolina adaptó la experiencia que brinda el programa para la promoción de lectura, “Cuéntame Gigante Mío”, para llevar a los estudiantes del nivel preescolar y elemental cuentos narrados y actividades en las que se fomente la solidaridad y el positivismo en tiempos difíciles. El proyecto también visita égidas y hogares de ancianos quienes, sin duda, se disfrutan la experiencia de la lectura de cuentos y de recordar a los personajes que hicieron historia en el pasado.

Le dimos forma al proyecto bajo el título: ‘Carolina, Corazón Solidario’, así a través de la narración de cuentos, actividades dramáticas y canciones destacamos los valores de la perseverancia, solidaridad y la hermandad, como motor positivo para enfrentar tiempos de dificultad. De igual forma le brindamos un contexto histórico a los niños para que puedan entender que antes del paso del huracán María, nuestros antepasados vivieron situaciones similares de las que pudieron sobreponerse y sacar a Puerto Rico adelante”, explicó la Primera Dama de Carolina, la ingeniero Mabel López de Aponte, gestora de la iniciativa.

El programa de promoción de lectura va de la mano de una colección de libros infantiles realizados por el Municipio Autónomo de Carolina; “Los Super Gigantes”, cuentos basados en los personajes icónicos de la Ciudad, promoviendo los valores humanos que le hicieron ciudadanos exitosos y dignos de emular.

“Son los nuevos superhéroes de la vida real. Para esta iniciativa utilizamos el cuento Felipe Corazón de Gigante, pues Felipe Birriel nació el año que pasó el huracán Hipólito, pero a sus doce años vivió los embates del huracán San Felipe. El actor que personifica al gigante de Carolina motiva a los chicos a superar esta difícil situación y a ayudarse mutuamente para lograr la recuperación del país. Ya hemos visitado una decena de planteles incluyendo el Centro de Envejecientes de La Cerámica donde también llevamos la discusión del cuento; le experiencia ha sido muy enriquecedora para todos”, añadió López. En agenda está la visita al Colegio Santa Gema, la escuela José Severo Quiñones, la Escuela Petra Román Vigo, Colegio Amarileen, el Boys and Girls Club del Centro Urbano y el de Torres de Sabana entre otros centros educativos.

La lectura del cuento se realiza con actores quienes interpretan al personaje ilustre de Carolina para la narración y llevan actividades de reflexión promocionando los valores humanos. Para este proyecto especial, se trabaja con juegos adaptados que colaboran con el manejo de estresores comunes de los niños y el proceso de pérdida después de un evento atmosférico como el que vivimos. También utiliza la música como medio educativo durante la actividad.

Los maestros interesados en recibir la visita de “Cuéntame Gigante Mío: Carolina, Corazón Solidario” como parte de su currículo educativo pueden llamar a la coordinadora del programa al 787-306-3591 de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm.