Asistencia a Individuos y Negocios que Registraron pérdidas durante el paso de María

Alcalde Aponte garantiza la limpieza de la Zona Rural
November 21, 2017
Deportistas se unen al Alcalde de Carolina
November 21, 2017

Alcalde Promociona Asistencia a Individuos y Negocios que Registraron pérdidas durante el paso de María

Por iniciativa del Alcalde José Carlos Aponte, la Gerencia de Desarrollo Económico ofreció este pasado martes orientación especializada a ciudadanos y negocios establecidos en Carolina –y lo hizo extensivo a municipios vecinos–, que resultaron afectados por el paso de los huracanes Irma y María.

El evento, que tuvo lugar en el Anfiteatro Fortunato Vizcarrondo del Distrito Cultural, en el Centro Urbano de Carolina, reunió a individuos y dueños de negocios damnificados por el embate de estos fenómenos atmosféricos, quienes recibieron información sobre la gama de ofrecimientos hacia una pronta recuperación económica.

“Es muy importante que los ciudadanos y dueños de negocios perjudicados por este evento catastrófico se familiaricen con la variada gama de ofrecimientos disponibles a través de las agencias federales y estatales, encargadas de promover el desarrollo económico, estimular la pronta recuperación y facilitar que se levante la economía de nuestro territorio municipal, y por ende, de Puerto Rico”, expresó el Alcalde José Carlos Aponte.

La orientación ofrecida sobre tipos de préstamos por desastres, solicitudes de préstamos y líneas de crédito contó con la participación de diferentes entidades de gobierno, entre las que se destacan la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), el Banco de Desarrollo Económico y la Compañía de Comercio de Exportación, entre otras.

La SBA, por su parte, ofrece préstamos a bajo interés –desde 1.75% con un término de 30 años, sujeto a aprobación de crédito–, y a largo plazo, para los daños materiales y económicos causados por un desastre declarado por el Presidente de los Estados Unidos. Los préstamos pueden ser solicitados por dueños de viviendas, inquilinos, negocios de todos los tamaños, y la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro.

Los fondos pueden invertirse en la reparación y mejoras de negocios, tales como inventario, equipos, maquinarias, bienes inmuebles, propiedad personal y otros activos. A su vez, los ciudadanos también podrán solicitar estos préstamos para efectuar mejoras a sus residencias, debido a las consecuencias catastróficas relacionadas con el paso de los huracanes Irma y María.

Durante el evento del pasado martes, se ofreció información sobre los tipos de préstamos, términos y se completaron varias solicitudes de préstamos a los interesados a través de los representantes de SBA que acudieron a la actividad.

Otro de los temas de interés para el público fueron los ofrecimientos del Programa Federal para la Asistencia en el Desempleo por Eventos de Desastres (Disaster Unemployment Assistance-DUA, por sus siglas en inglés).

Este programa provee asistencia financiera temporera para empleados o individuos que trabajan por cuenta propia y perdieron su fuente primaria de ingresos a consecuencia de los huracanes Irma o María. Los damnificados deben solicitar la asistencia no más tarde del 11 de enero de 2018.

Entre los requisitos del DUA se mencionan, que el individuo:

  • Trabajó o estaba programado para comenzar a trabajar en el área impactada por el huracán, pero el desastre se lo impidió.
  • Trabaja por cuenta propia o estaba programado para comenzar a trabajar por cuenta propia en el área impactada, pero no pudo hacerlo debido al paso del huracán.
  • No puede trabajar porque sufrió una lesión como efecto directo del desastre.
  • Se convirtió en la fuente de mayor sustento de la familia debido a que el/la jefe(a) de familia falleció como resultado directo del desastre.
  • Perdió la mayoría de sus ingresos o ganancias debido a que el patrono o negocio propio sufrió daños o fue destruido por el huracán.

Los individuos elegibles para recibir estos beneficios deben haber quedado desempleados como resultado directo del desastre declarado y no cualifican para los beneficios de desempleo establecidos, como sería el caso de los contratistas y patronos propios, entre otros.

Para información adicional, puede comunicarse con los representantes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, o a través del teléfono (787) 769-4000, extensión 4314.