Carolina a la Vanguardia del Reciclaje

La nueva farmacia Caridad abre sus puertas en Plaza Escorial
septiembre 14, 2021

Carolina a la Vanguardia del Reciclaje.

 El exceso de basura es uno de los problemas de más complejidad que afecta al planeta Tierra. Con esto en mente, el Municipio de Carolina se ha posicionado a la vanguardia del reciclaje para dar la batalla al deterioro del medioambiente.

“El problema de la generación de basura es uno mundial que engendra daños irreparables a nuestro planeta. Hay que pensar lo que le estamos heredando a las generaciones futuras y es por esto que ha sido nuestro enfoque encontrar vías, no sólo para el recogido de basura, sino para encontrarle un nuevo uso y en el proceso disminuir nuestra huella ambiental. Creo que en ese renglón estamos encaminados a convertirnos en una de las ciudades de vanguardia en este importante tema y un ejemplo a seguir para los demás municipios de Puerto Rico”, expresó el Alcalde José Carlos Aponte.

Actualmente el ayuntamiento recoge más de 60,000 toneladas anualmente de material reciclable a través del Municipio, impactando unos 44,000 hogares.

“Nosotros tenemos un proyecto envidiable que ha sido reconocido en múltiples ocasiones y nuestro Sistema de Relleno Sanitario es visitado por expertos en el campo para usarlo como modelo a seguir”, dijo Jesús Morales, director del Departamento de Desperdicios Sólidos y Reciclaje.

La estrategia de la Administración Municipal de Carolina ha sido cubrir unas rutas de recogido claves de alta población, impactando unos 44,000 hogares con varios camiones que se dividen por material reciclable. La vía de agrupación de material vegetativo se da de manera semanal. Este se tritura para utilizarse en la creación de compostas y jardinería, al igual que ofrece un uso interno al Sistema de Relleno Sanitario, empleándose como cubierta para evitar la erosión de montañas dentro de la planta. La ruta de recogido de chatarra o ‘white goods’ incluye los grandes artículos electrodomésticos desechados, como neveras, estufas y lavadoras, los cuales son vendidos luego del proceso de reciclaje a compañías para diferentes usos que van desde la creación de autos hasta material de construcción.

De igual manera se recogen materiales como botellas de agua, jugos, refrescos, diversos tipos de plástico polietileno de 2.563 alta densidad al igual que papel y cartón mixto, latas de aluminio y de latón ferroso, las cuales se trabajan de manera bisemanal.

El Municipio también cuenta con un programa de textiles con 80 buzones localizados en áreas de alto flujo de tránsito, los que se recogen cuatro veces por semana para ser clasificados y exportados al extranjero a países de escasos recursos, mayormente de África central, o se vende a empresas de textiles.

También se comenzará un plan piloto innovador, y primero en Puerto Rico, que trabaja a través de un biodigestor que convierte el desperdicio vegetativo en gas natural y biofertilizante.

“Nosotros lo que buscamos es completar el ciclo de reciclaje. Hay que minimizar el consumo energético y hay que batallar contra el calentamiento global. Y mientras alcanzamos esas metas, hemos descubierto que podemos traer beneficios económicos a través de la venta del material reciclable que recolectamos. También, continuaremos realizando campañas educativas para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de aportar a mejorar nuestro ambiente mediante el reciclaje”, concluyó el Alcalde.

El Sistema de Relleno Sanitario de Carolina ha recibido más de una decena de prestigiosos reconocimientos entre los que se encuentra ‘Mejor sistema de manejo de residuos sólidos’, ‘Mejor Sistema de Relleno Sanitario’, ‘Mejor programa de desvío de material vegetativo’ y también ha fungido como centro de adiestramiento y educación para los programas de reciclaje en la Isla.