Alcalde anuncia calendario de la Semana de la Mujer
marzo 10, 2022“Reto Juvenil” Amplía su oferta para abarcar a todos los niños y jóvenes interesados en participar
marzo 15, 2022El proyecto honra el amor hacia la naturaleza que siempre profesó Julia de Burgos en sus poemas
Inspirado en el poema “Agua, vida y tierra” el Mausoleo Julia de Burgos donde descansan los restos de la icónica poetisa carolinense comenzó su transformación para ambientar el parque conmemorativo en un hermoso jardín. Las mejoras surgen luego de que el espacio fue afectado por los embates de los huracanes Irma y María y que inhabilitaron las veredas que daban acceso a su tumba.
Justo a tiempo para la celebración del 108 aniversario de su natalicio, el Municipio Autónomo de Carolina utilizó los recursos del Departamento de Recreación y Deportes y el Departamento de Asuntos Ambientales para iniciar el proceso de remozamiento creando unos jardines para integrarlos a la nueva ambientación del Mausoleo.
“El concepto inicial del Mausoleo basado en el poema Río Grande de Loíza se destruyó con el paso de los huracanes Irma y María. A tono con el Plan de Proyectos para crear una Carolina más resiliente a este tipo de emergencias climáticas, tomamos en cuenta el amor que sentía Julia de Burgos por la naturaleza para ambientar este respetuoso espacio donde descansan sus restos”, expresó el alcalde de Carolina José Carlos Aponte.
El proyecto que se estima requerirá una inversión municipal de sobre $200,000 inició creando un jardín con bromelias a los pies de escultura de Julia de Burgos que se encuentra dentro del parque al lado de su panteón. Se instalaron, nuevas palmeras que, intencionalmente, ondulan con el viento al borde de su tumba y se remozó la plazoleta frente a su tumba con el fin de poder realizar allí eventos culturales a pequeña escala.
“Trabajamos ya en la plazoleta exterior que puede observarse desde la Avenida Paseo Gigante y donde existe una réplica de la escultura de Julia que está en el Mausoleo. Revestimos las pérgolas con helechos y adornamos el lugar con plantas para ir dándole forma al precioso jardín que aspiramos lograr allí. Vamos a pintar las estructuras y a trabajar con el paisajismo de todo este icónico espacio para transformarlo en un inmenso y colorido oasis para Julia. En términos de mejoras a su infraestructura también vamos a instalar un nuevo sistema de iluminación en el Parque Mausoleo para poder realizar actividades en la noche”, añadió el alcalde Aponte.
Para la ceremonia del aniversario 108 del natalicio de Julia de Burgos que se celebró el pasado 20 de febrero el público pudo apreciar algunos de los trabajos de reconstrucción completados para honrar la memoria de la poetisa carolinense frente a su tumba.