Carolina celebra el Cierre de sus Campamentos de Verano
julio 1, 2019Disfrutan del verano puliendo sus habilidades en el baloncesto
julio 3, 2019“COCOA” Un Campamento para cada gusto y afición
En Carolina, ¡aprender es todo un arte!, y el verano es la temporada ideal para que los niños y jóvenes den rienda suelta a su inspiración.
Así lo ha entendido el alcalde José Carlos Aponte, que ha facilitado el desarrollo de campamentos que ponen a los jóvenes a practicar nuevas materias de interés. Por ejemplo, el grupo COCOA –campamento de costura, cocina y arte.
“Este exitoso campamento ya cumplió cinco años ofreciendo alternativas de aprendizaje y entretenimiento a nuestros niños y jóvenes carolinenses. Nuestra meta a través de este campamento era primordialmente que los participantes desarrollaran sus destrezas naturales, y que se convirtieran así en colaboradores con las tareas y rutinas del hogar, mientras se divierten”, sostuvo el Primer Ejecutivo Municipal.
Allí, desde dos salones del Centro de Recepciones de Villa Carolina, 51 niños entre los 9 y 15 años se esmeraron este año por aprender las técnicas que sus maestras de costura creativa –Marta Beatriz de León—y de cocina –Eloísa Jiménez–, les enseñan, con resultados sorprendentes.
En el taller de costura, los participantes conocieron las partes de una máquina de coser, aprendieron cómo hacer puntadas decorativas, cómo se corta un patrón, y cómo se cose un vestido. De igual forma, fueron adiestrados para hilvanar el vestido y ajustarlo a la medida, coserlo a máquina y hacer las terminaciones.
En la sección de cocina, los participantes pudieron elaborar recetas básicas a tono con la temporada de verano, pero también aprendieron los principios de limpieza de utensilios y manejo de alimentos, en vías de mantener un ambiente de salubridad en la cocina.
Mientras que en el taller de arte, los participante elaboraron pulseras, llaveros, pantallas y collares con diversos materiales, al ser adiestrados con las técnicas básicas de la bisutería.
Andrea Camacho, de 9 años, trajo unas yardas de tela que le facilitó su mamá y se las entregó a Marta Beatriz de León, que ya tenía el patrón recortado en papel de estraza, y luego de prender la tela con alfileres sobre el patrón, la fue cortando según la forma deseada. ¡Andrea concluyó los trabajos de esa mañana, modelando su faldita para la playa!
Más abajo se encontraba la mesa de trabajo de Minerva Muñoz Espada, maestra de arte, que le enseñó a su grupo la técnica de transformar “foaming” de brillo en atractivos lazos de colores para el pelo. Mientras tanto, otro grupo trabajaba el repujado en metal, dándole forma a planchas plateadas que muy pronto se convertirían en objetos de arte.
Mientras tanto, Eloísa Jiménez y el coordinador Héctor Salamán comentaban sobre el menú básico que los niños aprendieron a confeccionar: tortilla española, arroz con salchichas, ensalada, chili con carne y cupcakes.
De este aprendizaje, los niños y jóvenes salen con los conocimientos básicos para ayudar en sus casas, cuando se produce alguna situación en el hogar y con estas nociones básicas se pueden ayudar a medida que van creciendo y madurando en la vida.