
Para promover la salud integral de la comunidad
septiembre 15, 2025
Con una inversión de $124,766 alcalde Aponte entrega unidad móvil al Centro de Control de Animales para ofrecer sus servicios directos en las comunidades
Porque las mascotas en Carolina son también consideradas como miembros importantes de la composición familiar, ahora los carolinenses de cuatro patas cuentan con una nueva clínica veterinaria móvil que prestará servicios directos visitando las comunidades.
La nueva unidad de servicios remotos se presentó por primera vez ante los asistentes de la ya tradicional Feria Carolina Segura y en Paz, efectuada en el Centro Comercial Plaza Carolina. Los dueños de mascotas estrenaron la moderna estación veterinaria satélite que se integra a los ofrecimientos que presta el Centro de Control de Animales carolinense. (CCA).
“Al igual que lo hacemos con los servicios de salud de las unidades móviles de Viva Carolina, quisimos establecer una clínica móvil de servicios preventivos para perros y gatos extendiendo el alcance de nuestro Centro de Control de Animales. Con cada visita a la comunidad, estamos promoviendo la salud pública, el control de la sobrepoblación de animalitos sin hogar y el bienestar animal, además de hacer más accesibles los servicios básicos veterinarios que las familias carolinenses necesitan”, expresó el alcalde José Carlos Aponte.
La moderna clínica rodante significó una inversión municipal de $124,766.45 y está habilitada para llevar los servicios de vacunación, desparasitación, esterilización o castración, la instalación de microfichas y la identificación de mascotas directamente en las diferentes comunidades.
La unidad está equipada con una cómoda área quirúrgica, espacios para la evaluación y vacunación de mascotas, un área para el almacenamiento de vacunas, y equipo para la instalación de microfichas en mascotas.
Esta unidad móvil también cuenta con un área de recepción donde se recibe al dueño con sus mascotas, un área para la documentación de procedimientos y una mesa multiusos para la administración de vacunas y otros servicios preventivos, permitiendo un manejo práctico y eficiente de las mascotas.
“Queremos promover la esterilización de mascotas para evitar la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar que, lamentablemente, se ha convertido en una situación de cuidado en toda la Isla. Por eso, nuestra clínica móvil tiene su sala quirúrgica, equipada con una mesa especializada, una máquina de anestesia y los instrumentos requeridos para realizar esterilizaciones de manera segura y profesional. También se incluyen dos jaulas que permiten el manejo temporal de las mascotas en proceso de recuperación o estabilización; la esterilización será una pieza clave en el control de animales sin un hogar”, dijo el alcalde.
Como parte de su función educativa y comunitaria, la nueva clínica rodante cuenta con un televisor instalado en el área exterior, que proyectará información sobre leyes de protección y bienestar animal, la promoción de los animalitos disponibles para la adopción, tenencia responsable y cuidados de mascotas. Este espacio está complementado con una carpa que provee sombra, y se ubicarán sillas a modo de sala de espera al aire libre, permitiendo que los ciudadanos puedan esperar cómodamente mientras reciben información valiosa para el cuidado de sus mascotas.
La nueva clínica móvil estará visitando todo el territorio municipal con una agenda itinerante que incluye tanto la zona rural como la zona urbana.