Google Translator: Spanish English
Edif-Interes-top
Antigua Casa Alcaldía de Carolina
(Calle Ignacio Arzuaga esq. José de Diego Carolina Pueblo)antiguaalcaldia-peq

El Edificio fue construido en 1930 y diseñado por el arquitecto puertorriqueño Rafael Carmoega y muestra el estilo de resurgimiento español, típico de las primeras décadas del siglo XX.  Además de las dependencias propias de la alcaldía, las instalaciones incluían oficinas de gobierno, la Cárcel Municipal y un Consultorio Médico.  Esta edificación fue restaurada en el año 1992.  Actualmente es la sede del Programa de Desarrollo Cultural y el Programa de Turismo del Municipio Autónomo de Carolina.

spacer-line3

Archivo y Centro de Investigación Histórica de Carolina archivo-pdf3

archivohistoricoFue inaugurado el 20 de noviembre de 2003.  Se construye con el fin de legar a los carolinenses de hoy así como a nuestras futuras generaciones de una entidad que atesore nuestro desarrollo histórico y cultural como pueblo.  El Archivo es una institución que promueve entre la ciudadanía el aprecio por nuestro patrimonio histórico y cultural y provee servicios de incalculable valor a nuestros estudiantes, profesores, historiadores y público en general que desee consultar nuestras fuentes.  Las facilidades incluyen:
  • Sala de Tecnología  y Referencia Rápida:  Para consultas individuales y grupales.
  • Sala del Negro Catalino “Tite” Curet Alonso: Reconocen los valores y aportes de la raza negra a nuestro desarrollo histórico, social y cultural.
  • Depósito Documental: Bóveda donde se guarda toda la documentación  histórica, revistas, fotos, películas, etc., bajo condiciones óptimas de control de humedad y temperaturas que garantizan su adecuada conservación.
  • Auditorio Fortunato Vizcarrondo: Promueve la expresión artística y el desarrollo cultural educativo. Desde su  sala, con cabida para 100 asistentes se ofrecen  charlas y presentaciones educativas de diversos temas educativos y culturales.
Horario de servicio:
lunes a viernes de 8:00a.m. a 12:00 del mediodía y 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Para información puede comunicarse al teléfono: (787) 757-2626  Ext. 3911,3912,3913,3914.

spacer-line3

Casa Escuté
(Plaza de Recreo Centro Urbano)archivo-pdf3escute3

Esta localizado en el extremo oeste de la Plaza de Recreo.  Fue utilizada como Casa Alcaldía, Tribunal, Casino, Cuartel de la Policía Estatal y Comercio.  En su patio interior aún conserva un tanque de abastecimiento de agua.  Su nombre proviene de sus antiguos dueños Don Pablo Escuté y su esposa Carmen Rivera.  Actualmente es la sede del Centro de Exposiciones y Actividades Especiales.  En el segundo piso está ubicado el Museo del Gigante. 

Horario de servicios:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.,
Sábados y Domingos por cita previa
Para información puede comunicarse al teléfono: (787) 757-2626 Ext. 3901, 3902, 3903, 3904, 3905.

spacer-line3

Escuela de Bellas Artes Julio Vizcarrondo
esc-bellasartes2

La Escuela Julio Vizcarrondo fue  la primera Escuela Superior construída en Carolina en el año 1928.  Sirvió como Escuela Superior hasta el año 1990.  Al finalizar su uso como escuela el Municipio de Carolina inició la restauración d la misma.  La firma de arquitectos Fuster & Davis tuvieron a su cargo el diseño de la Escuela de Bellas Artes.  Para crear la nueva estructura se utilizaron las tres edificaciones antiguas que conformaban la Escuela y se les unió creando un espacio exterior espectacular y relevante en el que destaca el uso de decoración en hierro, grandes paredes de contención y el uso de la luz y la ventilación natural.  El diseño arquitectónico fue reconocido por la American Institute of Architecs (AIA, Mención Honorífica 2000), la VII Bienal de Puerto Rico (Mención Honorable 2002), y recibió el Premio URBE de Excelencia Arquitectónica.  La Escuela de Bellas Artes ofrece clases de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas.   Fue inaugurada el 11 de diciembre de 1999.

spacer-line3

estadio2Estadio Municipal Roberto Clemente Walker

Inaugurado el 5 de octubre de 2001, con un costo de más de $40 millones de dólares. Ubicado en la carretera #3 frente al Centro Judicial de Carolina,  es la instalación deportiva más moderna de Puerto Rico y el Caribe.  El Estadio cuenta con dos niveles de asientos al estilo de los Parques de Grandes Ligas. Acomoda 15,000 espectadores, cuenta con un  estacionamiento para 3,500 autos, dos estaciones de comida, siete cantinas y un Club House.  La pizarra electrónica tiene una dimensión de 56 pies de ancho por 41 de alto lo cual proyecta la repetición de las jugadas y estadísticas del juego.  El bosque del jardín central es de 400 pies, mientras el derecho al izquierdo se extiende por 325 pies.
spacer-line3

La Iglesia de San Fernandoiglesia
Recopilado por el Historiador Ovidio Ayuso Rosario

El 6 de marzo de 1859 se construyó una barraca en los terrenos que hoy ocupa la Iglesia de San Fernando. Aquí se efectúo el 7 de marzo de 1859 la primera Santa Misa.  La Junta Municipal notificó e invitó a todos.   El sermón fue pronunciado por el Prebendado Don José Rivera, un elocuente ciudadano muy conocido. Debido a las pésimas condiciones de esta iglesia, la Junta Municipal dispuso alquilar una casa para poder llevar los oficios religiosos. La casa alquilada era propiedad del señor José Pilar García y estaba ubicada en la calle Palma, hoy calle Amadeo o Barbosa, y su alquiler era de 16 pesos mensuales. Hasta este momento, el incipiente pueblo no contaba con un párroco.  El presbítero Don José María de Valldejuly comenzó sus funciones como guía espiritual un año después de haber sido nombrado.  El  12 de diciembre de 1858 empezó y el 31 de diciembre de 1858 fue nombrado. El 2 de diciembre de 1856 el Obispo de la Diócesis comunicó al Capitán General que la Iglesia San Fernando sería costeada por los vecinos, sin que se afectaran las reales arcas.

Medidas tomadas por el Obispo:
  • Formar Junta Administrativa con el cura párroco como presidente; el señor alcalde-vicepresidente; Don León Lefebre- 1er vocal síndico; Don Lorenzo Vizcarrondo- 2do. Vocal y Don José Gabriel Quiñones- 3er vocal.
  • La Junta fue aprobada el 1ro de marzo de 1857, pero su  primer informe no se hizo hasta el 6 de noviembre de 1861.
  • A pesar de que la municipalidad tenía listo el presupuesto inicial para la obra, los preparativos de planos no fueron iniciados hasta que se dio este primer informe.
  • Preparó los planos Don Lorenzo Vizcarrondo Mogrand, el hijo ilustrísimo de nuestro primer alcalde.
  • Antes, el 9 de junio de 1860, Don Luis Quitián se había comprometido a llevar a cabo la construcción imponiendo que su trabajo se le pagara a 4 peso la vara cúbica.

Conflictos: ¿Quién debía acarrear con los gastos? Los vecinos argumentaron que ellos no se habían comprometido. De acuerdo a las leyes vigentes, las edificaciones de las iglesias parroquiales tenían que hacerse a costas por terceras partes.  Rey, vecinos e indios. Se alegaba que los 12,000 pesos que el Artículo 34 de la Real Cédula del 23 de abril de 1858 establecía que dicha cantidad se asignara para la reparación o edificación de iglesias, dinero que la municipalidad reclamaba. El Gobierno Central resolvió que si bien es cierto que la Real Cédula proveía fondos, esto no aplicaba a Carolina, dadas las condiciones que le fue conferida la merced de fundar  un pueblo. Hubo un compromiso de unos vecinos de sufragar todos los gastos de los edificios públicos, si realmente querían erigir un nuevo pueblo. El proyecto para la construcción de la Iglesia de San Fernando se aprobó el 24 de diciembre de 1857, pero el comienzo de la obra no empezó hasta el 1860 bajo la dirección del Ingeniero Don Antonio Quitián, porque varios vecinos rehusaron aportar a las obras iniciales. Dos años después quedan paralizadas las obras por falta de fondos.  Los vecinos se habían quejado al Superior Gobierno, que ordenó el pago terminando así la queja de los vecinos.

En 1865 se reanuda la construcción, se edifica la cúpula, techo, ventanas, vidrieras, portones, puertas, cubiertas. La falta de remesas vuelve a paralizar la obra quedando la nave principal y las otras dos sin cubrirse. Don Lorenzo Vizcarrondo prepara un nuevo presupuesto para la terminación de la obra, éste alcanzaba la suma de 12,400 pesos con 77 centavos.

En 1868 el Municipio de Carolina volvió a interesarse en que se reanudaran los trabajos conducentes a la terminación de la iglesia. El ingeniero Don Antonio Quitián propuso que la cubierta fuera con láminas de cinc, que las bóvedas esféricas y arcos se pintaran formando recuadros al igual que la Catedral de San Juan,  que en los rechines podrían simularse atributos religiosos y el resto de las bóvedas se pintaran de un color uniforme, altares en armonía con el conjunto del edificio.  En el altar mayor, una sola cruz de madera sencilla para evitar un recargado de imágenes y columnas que según Quitián, eran de mal gusto.

El nuevo presupuesto ascendió a 7,359 pesos más un 155 adicional para un total de 8,462 pesos. Don Antonio Quitián dio 8 meses como plazo para la terminación. Para el mes de julio Don Evaristo de Chimucá, jefe del Cuerpo Nacional de Caminos, Canales y Puertos del Distrito Oriental de la isla, certificó que el contratista Don Luis Quitián efectuó la obra de construcción tal como especificaba el plano. El altar mayor quedó terminado con el presupuesto especial de 999.91 escudos, hacia comienzos del 1870 por Don Luis Quitián.

El 9 de febrero de 1870 quedó inaugurada en medio de un gran júbilo. Un año después, el entonces alcalde Juan Machicote y el Presbítero Don José María de Valldejuly le pidieron al Previsor de la Diócesis de Puerto Rico la cesión del Cristo de los Ponce para ser instalado en la iglesia, ya que se acercaba Semana Santa y el pueblo carecía de un cristo. Es la iglesia de San Fernando el más lindo ejemplo de edificio neoclásico del siglo XIX en Puerto Rico y hoy es venerada como el primer monumento histórico de Carolina.

DATOS RELACIONADOS CON LA IGLESIA DE SAN FERNANDO
  • Primer Matrimonio- 28 de mayo de 1859.  Don Lorenzo Olivero, natural de Caguas, hijo de Don José y Doña Isabel Bata (muertos) y Doña Polonia Díaz, natural de Trujillo Alto, hija de Doña Marcela Rijos y Don Pedro.  Testigos:  Don Juan Miguel Del valle y Don José Dolores del Valle.  Presidió:  José María de Valldejuly.
  • Bautismo de Esclavo- 2 de noviembre de 1862.  Eufrocino-negro congo libre, con póliza número 147, cuidado por cuatro personas.  Padrinos:  dos esclavos de la Hacienda de Don Pedro Leperín.  Presidió:  Juan Bautista Flores.
  • Primer Entierro- 12 de marzo de 1859.  Don Juan Acosta, de 51 años, natural de San Germán, hijo de Don Juan y Doña María del Rosario Beisama.  Casado en San Juan con Doña Gregoria Saldaña.  Presidió:  José María de Valldejuly.
  • Hasta el 1979 han oficiado misas 109 sacerdotes en la Iglesia de San Fernando.
  • La remodelación de la Iglesia se terminó en agosto de 1979.  Se hizo en forma exacta y original.
  • Los dineros fueron donados por el ilustre carolinense Don José Piñero Díaz (muerto en 1975) dejando a la iglesia una cantidad razonable para tal uso.

spacer-line3

legislatura-peqLegislatura Municipal

Edificio Luis Muñoz Marín, sede de la Legislatura Municipal.  Es el primer edificio de esta índole.  Fue inaugurado el 28 de mayo de 1998.

spacer-line3

Mausoleo Julia de Burgos
(Avenida Roberto Clemente Esq.Ave. Paseo de los Gigantes)mausoleo-jb
Parque Conmemorativo Julia de Burgos

El Mausoleo Julia de Burgos inaugurado en enero de 1991, iluminado por el poema Río contiene los restos de nuestra poetisa nacional.  Esta iluminado por el poema “Río Grande de Loíza”,  y lo rodea  una península acuática que representan el Río Grande de Loíza.

Paredes de dieciocho pies de altura que rodean la península representan las montañas que bordean el Río Grande de Loíza al que tanto amo nuestra poetisa.  Enormes fuentes de agua que componen el Mausoleo asi como también el agua que baja por las paredes que rodean la península acentúan la relación poética entre el Río Grande de Loíza y Julia de Burgos.

El Mausoleo Julia de Burgos es un diseño del arquitecto sangermeño Marcos Estronza, sobre una idea y concepto del ingeniero José R. Marcano.

spacer-line3

redgiganteRed Cibernética Digital Gigante

Inaugurada el 27 de septiembre de 2001.  La Red Cibernética Digital Gigante esta ubicada en el Parque Conmemorativo Julia de Burgos, Fase II.  Las instalaciones cuentan con 15 computadoras y una impresora, a  disposición  de estudiantes y  público en general que deseen realizar trabajos en Internet o en el programa “Office”.  El servicio se brinda libre de costo. 

Horario de servicios:

lunes a jueves de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.,
viernes de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.,
sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

dc_sidebanner
unete-right2
segura-paz-right5
sitrac-right
aquasol-right
turismo6

Tu opinión cuenta

¿Que te parece nuestro nuevo portal?

animate-right_temp
logo-spacerPolicia Municipallogo-spacerlogo-omme logo-spacer