Carolinenses Ilustres

drcarlos-2



Dr. Carlos Hernández Rodríguez, Educador


El Dr. Carlos Hernández Rodríguez nació el 27 de septiembre de 1919 en Carolina, era el tercero de siete hermanos, siendo sus padres Francisco A. Hernández Nieves, comerciante y Luisa Rodríguez Estrella, ama de casa. A los 5 años fue víctima de un accidente automovilistíco que lo marcó para toda su vida cuando el conductor de un camión, lo arrolló y el impacto le destrozó la mandíbula y los golpes internos le afectaron su corazón y como consecuencia su desarrollo físico se afectó considerablemente. Cursó sus estudios de Bachillerato en la Universidad de Puerto Rico donde se graduó con honores en Artes. Fue maestro de Inglés en la Escuela Superior Central. Prosiguió estudios graduados y obtuvo su grado de Maestría en Psicología en el Colegio de Hostos y luego ofreció cátedra en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo una licencia de la Universidad de Puerto Rico con ayuda económica para cursar estudios de doctorado en la Universidad de Purdue de la cual se graduó en el 1958. Fundó la Asociación de Estudiantes de psicología de la Universidad de Puerto Rico.

Carlos Hernández Rodríguez falleció el 21 de octubre en el Hospital del Maestro de Hato Rey. A su memoria se otorga anualmente la Medalla Carlos Hernández al estudiante más destacado en sicología durante los actos de graduación. La Biblioteca Electrónica Municipal lleva su nombre.
juliaburgos



Julia de Burgos, Poetisa Carolinense


Julia de Burgos nació el 17 de febrero de 1914 en el barrio Santa Cruz de Carolina, fue la mayor de trece hermanos. Estudiante aprovechada al terminar su instrucción secundaria ingresó en la Universidad de Puerto Rico donde se gradúo de Maestra y ejerció como maestra en una escuela del barrio Cedro Arriba de Naranjito.

En 1938 publicó su primer cuaderno de versos, Poemas en Veinte Surcos, al que le siguió en 1939 Canción de la Verdad Sencilla, premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Durante el año 1940, Julia sale de Puerto Rico con destino a Nueva York donde residió por un tiempo. Más tarde se traslada a Cuba donde cursa estudios universitarios y luego regresa a Nueva York y vivió allí por espacio de 11 años. La falta de oportunidad de ejercer su profesión de maestra y escritora, la persecución política y el prejuicio racial unida a su enfermedad aceleran su trágica muerte ocurrida en el 1953. Actualmente sus restos descansan en el Mausoleo Julia de Burgos, Parque Conmemorativo Julia de Burgos fase II de Carolina desde el 15 de febrero de 1990.
gigantecarolina-2



Felipe Birriel Fernández "El Gigante de Carolina"


Felipe Birriel Fernández nació el 16 de agosto en el Barrio Barrazas de Carolina. Fue el primer varón de un total de 6 hijos del matrimonio de Doña Dionisia Fernández y Don Pedro Birriel. Desde muy temprana edad se dedicó a sembrar verduras y toda clase de semillas. Colectó café y frutos menores y trabajó en la caña como repartidor de agua. También fue picador y abonador de cultivos. A los 16 años los instrumentos de trabajo se le “ hicieron pequeños”. Comenzó a experimentar mareos, sudores fríos, y una debilidad que le permitía moverse con facilidad. Esta condición médica, que le afectó la glándula Pituitaria; se le conoce como gigantismo podía ser tratado pero no curada. Felipe tuvo que esperar unos 9 largos años por una máquina de radioterapia que le ayudaría a controlar su condición médica. El tratamiento fue la salvación de Felipe Birriel, no obstante, en 7 años creció de 5 pies de estatura hasta llegar a los 7 pies 11 pulgadas, convirtiéndose en el 1946 en el hombre de mayor estatura del mundo. Laboró en promociones y ventas para diferentes comercios de toda la isla.

El 15 de marzo de 1994 a las 5:15 a.m. murió Felipe a causa de un paro cardíaco a los 77 años de edad.
ceciliaorta1



Cecilia Orta Allende, Artista Plástica


Cecilia Orta Allende, nace en Carolina el 21 de octubre de 1923, hija de Raimundo Orta Oquendo, maestro albañil y escultor y Cecilia Allende Rodríguez, modista y maestra de Bellos Oficios. Comenzó los estudios de pintura a los 15 años en la pintora puertorriqueña a Carmelita González Córdova. Estudió en la Escuela Luis Muñoz Rivera y Julio Vizcarrondo.

Sus extraordinarias cualidades pictóricas le facilitan obtener varias becas en la Universidad de Puerto Rico para obtener un bachillerato en Artes y Ciencias y del Gobierno de México para estudiar pintura y escultura en 1954. En el 1964 obtiene su Maestría en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó exposición de pintura en el Ateneo Puertorriqueño , Museo Universidad de Puerto Rico, La Rotonda del Capitolio, Escuelas de Puerto Rico y Ciudad de México entre otros. En el 1975, año Internacional de la Mujer, presentó “La Galería de Arte Rodante” en la Casa Alcaldía de San Juan, Sala Isabel II. En el año 1983 la presentó en la Biblioteca Gubernamental de Carolina. En Marzo de 1986 el Hon. Alcalde José E. Aponte destacó su libro y dinamismo en las artes siendo seleccionado como Mujer Símbolo de Carolina la cual ha promulgado por países de América y Europa las raíces y valores afro-taínos y su dedicación por años a la Academia de Arte Rodante entre la juventud carolinense. Cecilia falleció el 21 de octubre del año 2000 en el Hospital Federico Trilla de Carolina.
fortunatoviscarrondo1



Fortunato Vizcarrondo
Poeta, Músico, Maestro, Cartero


Nació en Carolina el 13 de mayo de 1896. Murió el 18 de noviembre de 1977.

Miembro de una familia humilde de escasos recursos económicos. Era el segundo de ocho hermanos y desde temprana edad demostró su gran inteligencia y su talento, habilidad, disposición y amor por la música y la poesía. Recibe su instrucción primaria y secundaria en Carolina y Río Piedras. Durante su niñez y adolescencia recibe lecciones de música y llega a dominar la ejecución de varios instrumentos, entre ellos el bombardino donde se podía considerar un virtuoso. Continuando su instrucción académica ingresa en la Universidad de Puerto Rico. Se gradúa de maestro especial de inglés y ejerce como maestro en los pueblos de Carolina, Río Grande, Vieques y Culebra. En el 1928 ingresó como cartero, adscrito a las oficinas de San Juan y Santurce hasta el año 1964. Durante todos estos años Fortunato no olvida su música, ni su poesía y escribe continuamente. Cursa estudios avanzados de música con el Doctor Manuel B. Julba, los que continúa después en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Es conveniente señalar que su primer cuaderno lírico que titula Primavera y Otoñales lo escribe en el 1917. En 1942 sale a la luz pública su libro “Dinga y Mandinga” siguiendo la corriente de poesía negrista de esa época. Su técnica es sencilla, clara, popular. Su obra es costumbrista, histórica, referente a un grupo racial en determinado momento. Su libro Dinga y Mandinga le da fama y se reconoce su obra. Sus poesías son recitadas por varios declamadores del patio. A pesar de que se le conoce más por su poesía negrista, Vizcarrondo escribió poesía blanca que continúa inédita. Aunque fue profesor de música, hoy día hay muchos buenos músicos que fueron sus discípulos. Se desconoce bastante sobre este aspecto, al igual que se desconoce su faceta de compositor de innumerables piezas musicales como danzas, danzones, valses, pasodobles y boleros de gran inspiración poética y musical.
¿Y TU AGUELA, A’ONDE EJTÁ?
Ayé me dijite negro Y hoy te boy a contejtá: Mi mai se sienta en la sala ¿Y tu agüela, a o’nde ejtá? Yo tengo el pelo’e caíyo; El tuyo ej seda namá; Tu pai-lo tiene bien lasio, ¿Y tu agüela, a’onde ejtá? Tu coló te salió blanco Y la mejilla rosá; Loj lábioj loj tiénej finoj... ¿Y tu agüela, a’onde ejta? ¿Disej que mi bemba ej grande Y mi pasa colorá? Pero dijme, pot la binge, ¿Y tu agüela, a’onde ejta? Como tu nena ej blanquita La sacaj mucho a pasiá... Y yo con gana‘e gritatte ¿Y... tu agüela, a’onde ejtá? A tí te gujta el fojtrote, Y a mí brujca maniguá Tú te laj tíraj de blanco ¿Y... tu agüela, a’onde ejtá? Erej blanquito enchapao Que déntraj en sosiedá, Temiendo que se conojca La mamá de tu mamá. Aquí el que no tiene dinga Tiene mandinga...! ja, ja! Por eso yo te pregunto ¿Y tu agüela, a’onde ejtá? Ayé me dijijte negro Queriéndome abochoná. Mi agüela sale a la sala, Y la tuya oculta ejtá. La pobre se ejtá muriendo Al belse tan maltratá Que hajta tu perro le ladra Si acaso a la sala bá. ¡y bien que yo la conojco! Se ñama siña Tatá... Pocque ej prieta de a beldá.
jesustpinero1



Jesús T. Piñero Jiménez
Primer Gobernador Puertorriqueño


Don Jesús T. Piñero Jiménez nació en el Barrio Martín González de Carolina el 16 de abril de 1897. Sus padres fueron don Emilio Piñero Estrella y Doña Josefa Jiménez Sicardó, familia acomodada que poseía tierras, ganado y cañaverales. Piñero realizó sus estudios en la escuela modelo de la Universidad de Puerto Rico. Más tarde continuó sus estudios universitarios en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. El grado de ingeniería lo obtuvo en la Universidad de Pennsylvania.

Entre los años 1928 y 1932 presidió la Asamblea Municipal de Carolina y en el 1935 fue electo Presidente de la Asociación de Colonos de Caña. Para el año 1940 recibió el endoso como representante del Distrito # 7 que incluía los pueblos de Río Grande, Loíza y Luquillo. En el año 1944 ocupó el cargo de Comisionado Residente en Washington hasta el 2 de septiembre de 1946, cuando el Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, lo designó gobernador de Puerto Rico, convirtiéndose así, en el primer puertorriqueño, y para nuestro orgullo carolinense en ocupar ese cargo.

Jesús T. Piñero murió el 19 de noviembre de 1952 en su pueblo natal, Carolina, a los 55 años.
ezequiel1



José Ezequiel Angulo Luciano, Boxeador


José Ezequiel Angulo Luciano, nació en el mes de marzo de 1910. para el año 1920 comenzó a entusiasmarse por el boxeo y bajo la dirección del Lcdo. Jiménez Sicardó y Lino Fragoso empezó a pelear en diversos lugares demostrando gran habilidad y poderío en su pegada.

Para el 1927 cuando por ley fue legalizado el boxeo en Puerto Rico, ya Quelin como cariñosamente le decían, poseía un récord impresionante de K.O. José Ezequiel Angulo fue un atleta que compitió en y fuera de Puerto Rico defendiendo con gran éxito los colores de nuestra Isla. Quelín se enfrentó en tres ocasiones al entonces campeón e ídolo de Puerto Rico Pete Martín empatando las tres decisiones de los árbitros lo que provocó grandes abucheos de parte del público asistente, pues entendían que nuestro Quelín había ganado la pelea. El 19 de agosto de 1992 José Ezequiel (Quelín) Angulo fallece en Carolina siendo velado sus restos en la funeraria Rodríguez Osorio a la cual acudió el médico, el abogado, el albañil, el maestro, el comerciante y todo aquel que conoció a nuestro campeón para decirle hasta luego y gracias por todo lo que hiciste por nuestro pueblo.
alberty1



Roberto Alberty Torres (El Boquio)
Artista Plástico


Roberto Alberty Torres, nació el 24 de enero de 1930 en Carolina. Sus padres fueron Juan Alberty Valera y Carmelita Torres Ross quien falleció cuando Roberto tenía 6 años de edad. Del 1946 al 1948 estudió en la Universidad de Puerto Rico. En el 1951 ingresa en el ejército y toma parte activa como miembro del Cuerpo Médico del Primer Batallón del Regimiento 65 de Infantería en la Guerra de Corea. En el año 1952 visitó Japón, viaje que marcó profundamente su sensibilidad artística. El los artistas japoneses admiró sus temas y la forma de abordar la vida y la historia de su pueblo.

En el 1953 reingresa a la Universidad de Puerto Rico aprovechando sus oportunidades de estudios como veterano. Su pasión por el arte lo llevó a abandonar la Facultad de Administración Comercial para dedicarse plenamente al estudio del arte. Sus profesores fueron Eugenio Fernández Granel, Cristóbal Ruíz, Félix Bonilla Norat y Osiris Delgado, quienes le orientaron hacia un mundo de ideas que desconocía.

Contrajo matrimonio con Carmen Aida Fragoso y procreó un hijo, Carlos Roberto Alberty Fragoso. En el 1961 se traslada a Nueva York y junto a Jorge Mendoza y Domingo López fundó la Galería El Morro primera sala de artistas puertorriqueños en Nueva York. Roberto Alberty murió el 12 de septiembre de 1985 víctima de cáncer pulmonar. Fue cremado y sus restos se encuentran depositados en el cementerio Municipal de Carolina.
robertoclemente



Roberto Clemente Walker
Pelotero Carolinense de Grandes Ligas


Roberto Clemente Walker nació en el barrio San Antón de Carolina el día 18 de agosto de 1934. Sus padres fueron Melchor Clemente y Luisa Walker. Roberto se destacó en eventos de pista y campo ganando Medallas en el tiro de jabalina y carreras cortas. Comenzó jugando béisbol aficionado con el club de Juncos y de aquí pasó a jugar con los Cangrejeros de Santurce. Clemente ingresó a los Piratas de Pittsburg en el 1955 y estuvo con este equipo hasta el 1972. Participó Roberto en dos Series Mundiales, fue campeón bate cuatro veces, seleccionado el jugador más valioso de la Liga Nacional del 1966, 12 veces ganador del Guante de Oro y seleccionado el jugador más valioso de la Serie Mundial de 1971. Se casó el 14 de noviembre con Vera Cristina Zabala en Carolina y tuvieron 3 hijos. Roberto Clemente tuvo una muerte trágica cuando el avión que había fletado para llevar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua se estrelló el día 31 de diciembre de 1972 en víspera de año nuevo.
apontedlatorre2



José E. Aponte De la Torre (1941-2007)


Nació el 5 de diciembre de 1941 en el Bario Beatriz de Cayey. Hijo único de Ernesto Aponte Mendoza y de Justina De La Torre. Obtuvo un bachillerato en Educación, con concentración en Artes Industriales y dirigió la Escuela Vocacional Carlos F. Daniels de Carolina.

Aponte comenzó su carrera política en el Partido Popular Democrático como presidente de barrio en el 1981. En 1984 fue electo alcalde de Carolina, cargo que revalidó hasta el 2007, cuando el 5 de mayo falleció en el Hospital del Maestro, en Hato Rey.
wilfredobenitez1



Wilfredo Benítez, Boxeador


Wilfredo Benítez nació el 12 de septiembre de 1958. Inició su vida en el boxeo profesional a los 15 años ganando por K.O. a Hiram Santiago en el primer asalto. Continúo peleando invicto por 28 peleas hasta que el 6 de marzo de 1976 se convirtió en el boxeador más joven en la historia en ganar un título mundial al ganarles a Antonio “Kid Pampele” Cervantes la correa de los Junior Walterweight (140) en una decisión dividida en 15 asaltos. En enero de 1979 ganó el título Walterweight (147) a Carlos Palomino. Wilfredo Benítez perdió el título que le ganó a Carlos Palomino al enfrentarse a Sugar Ray Leonard en las Vegas Nevada el 30 de noviembre de 1979 por TKO en el decimoquinto asalto. Wilfredo se movió entonces a las 154 libras y ganó su tercer título al enfrentarse a Maurice Hope ganando por KO en 112 asaltos. Defendió este título con éxito al enfrentarse a Roberto “Mano de Piedra” Duran en el 1982 ganándole Durán en 15 asaltos. Wilfredo perdió posteriormente este título frente a Thomas “Hit Man” Hearns en una decisión de 15 asaltos. Wilfredo Benítez se retiró en el 1990. Su récord quedó en 62 peleas, ganó 53, perdió 8, empates 1 con Kos 31.

Fue electo al Salón de la Fama del Boxeo en el 1996.