CAROLINA DICE PRESENTE EN EL TSUNAMI CARIBEWAVE 2017

NOCHES DE GALERÍA DE CAROLINA
NIÑOS DE SIAN PARTICIPAN EN LA FERIA DE SALUD Y NUTRICIÓN

MANEJO DE EMERGENCIAS MUNICIPAL Y CIUDADANOS PARTICIPAN DE SIMULACRO INTERNACIONAL

Carolina, martes, 21 de marzo de 2017– El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina participó hoy del CARIBEWAVE 2017 (Caribbean Tsunami Warning Excercise), un simulacro de tsunami que se realiza anualmente en el Caribe, incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, bajo la dirección del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, entre otras organizaciones.

“Como todos los años, nos unimos a la iniciativa de CARIBEWAVE reconociendo la vital importancia que tiene para nosotros el mantenernos en alerta y estar debidamente preparados para enfrentar una posible emergencia, como lo sería un tsunami”, expresó el Alcalde José Carlos Aponte.

“Debido a nuestra posición geográfica en la costa norte, nos encontramos en mayor riesgo de recibir un impacto mucho más directo de este fenómeno natural con consecuencias devastadoras. Ante esta realidad, es preciso unir esfuerzos, identificar fortalezas y vulnerabilidades, así como perfeccionar la eficacia de nuestro sistema operacional en general, incluyendo la alerta masiva, los sistemas de comunicación y los planes de desalojo, entre otros”, explicó el Primer Ejecutivo Municipal.

Las escuelas Julia de Burgos, y el Hotel TRYP en Isla Verde, participaron del simulacro, el cual se basó en un gran terremoto de magnitud 8.5 grados, con epicentro al este de Antigua, que generó un tsunami para la región del Caribe, incluyendo Puerto Rico.

“Justo a las 10:00 de la mañana, nuestra Gerencia de Seguridad y nuestro personal del Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres activaron el sistema de Alerta Masiva mediante el uso de sirenas electrónicas que ubican en la zona costera y en la cuenca del Río Grande de Loíza.  Para dar paso, más adelante, a la ejecución de los mapas de desalojo, basados en la estrategia Agáchate, Cúbrete y Agárrate, obteniendo una respuesta afirmativa de parte de las comunidades participantes”, indicó el Alcalde Aponte.

Cabe destacar que Carolina ha sido reconocida consistentemente por el Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico por ser una “Ciudad Tsumani & Storm Ready”, desde que adoptó este programa en el año 2009.

“Continuaremos reanudando esfuerzos entre distintas agencias estatales y federales en materia de orientación a todos los carolinenses, ofreciéndoles así la información más exacta y actualizada para mitigar cualquier daño que pueda ocasionar una situación de emergencia”, finalizó el Alcalde José Carlos Aponte.